[C] Hazt[eko]

FINALISTA. 

CONCURSO KUTXA EKOGUNEA. DONOSTIA. 2012

En colaboración con Astigarraga + Lasarte – Arquitectos

CEKI02 Aereo

La Obra Social La Kutxa convocó el pasado mes de junio el concrso de ideas para la definición de varios edificios y la ordenación de la plataforma energética de Ekogunea, un centro pionero en el estudio y divulgación de energías renovables, que pretende la creación de un parque energético que conciencie e informe a los visitantes en el uso de las renovables.

Hazt[eko] soluciona el complejo programa de necesidades (edificio de la diversidad, aparcamiento subterráneo, ecogarden, plataforma energética y tratamiento de fachadas de los edificios existentes) mediante una actuación contenida, que respeta al máximo las preexistencias y la topografía. Los nuevos edificios se integran en la ladera, con cubiertas vegetales no transitables que se adaptan a la topografia del terreno, de tal manera que se libera el espacio libre dedicado al parque.

La plataforma de energías adapta el recorrido al terreno, desde la plaza introductoria, una sucesión de casetas informativas y su envoltorio de rollizos (troncos) de madera cepillada, limitan las líneas visuales al interior del parque, para garantizar el deseado “efecto sorpresa”.

El tratamiento de unificación de fachadas se consigue mediante un sistema de troncos de madera dispuestos de manera vertical siguiendo una matriz que se repite cada 4,50 m. Los edificios existentes se contienen en un nuevo límite que adopta una nueva geometría permitiendo espacios intermedios de transición al mismo tiempo que dedica una visión unitaria del conjunto de Ekogunea.

El jurado seleccionó la propuesta finalista para su pase a la segunda fase junto con otras 4 propuestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: