[C] 180º

CONCURSO ARQUITECTURAS PARA UNA CRISIS. MADRID. 2013.

CKO01 VistaCasaTaller

ANTECEDENTES

Las consecuencias directas que sufre la sociedad a causa de una crisis son los deshaucios, provocados por el desempleo y los recortes presupuestarios. Las necesidades sociales siguen siendo las mismas, pero los medios disminuyen.

Es una situación a la que hay que darle un giro de 180º , sacando partido de nuestro ingenio y desarrollando nuevas ideas o proyectos de vida que en otra situación no se nos habrían ocurrido.

A partir de un presupuesto mínimo, se puede llegar a desarrollar un nuevo preoyecto personal, comunitario o social que cubra las necesidades demandadas en cada caso; creación de (auto)empleo a través de talleres y ofi cinas en la azotea de un edifi cio o en los almacenes abandonados del barrio, la autoconstrucción de vivienda en el campo con una pequeña tienda para vender los productos cosechados, la ampliación de la guardería del pueblo etc.

En contra de la arquitectura de principios del siglo XXI, la arquitectura para una crisis busca la transformación más que el crecimiento, la funcionalidad más que la espectacularidad. En defi nitiva, mejorar la efi ciencia de las ciudades y zonas rurales.

PROPUESTA

  • Módulo industrializado autoconstruible de uso fl exible, económico y de fácil transporte. pórtico = (pilar + viga) x 2
  • Reducción al mínimo común > pilar + viga > sistema único compuesto por dos pilares y una viga que se pliega mediante una rótula.
  • racionalidad y funcionalidad
    • Puesta en valor de estrategias energéticas de aprovechamiento pasivo (estudio de la orientación, la iluminación natural, la ventilación natural, …), para la ubicación y defi nición de la unidad mínima.
    • Construcción de bajo mantenimiento.
  • sistema de construcción industrializado
    • Homogeneización de los materiales.
    • Puesta en obra en seco. Flexibilidad constructiva.
    • Proceso constructivo y de montaje basado en el ensamblaje. Sin clavos.
    • Bajo grado de manipulación. Sin mano de obra especializada.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: